sábado, 9 de abril de 2016

Aquafitness

Fitness acuático


Este deporte surge como una alternativa a las gimnasias de mantenimiento.
En nuestros días, la creciente demanda social ha obligado a las instituciones, públicas y privadas, a incrementar la oferta de actividades físicas en general y por tanto, de las actividades acuáticas relacionadas con la condición física, en particular. La justificación de esta aparición de programas relacionados con la condición física son, por un lado, el continuo aumento de la utilización del tiempo libre en el entorno familiar orientado a la práctica de la actividad física grupal diversa y, por otro lado, los cambios que se observan en la concepción de la actividad física de la población. Estas afirmaciones han posibilitado el surgimiento de las actividades acuáticas relacionadas con la condición física, entendidas en este artículo bajo el concepto de "fitness acuático", las cuales tienen un carácter creativo, de diversión, de distracción y de variada forma de participación. Para que el fitness sea tratado ampliamente, es preciso analizarlo desde el punto de vista de la intervención de los técnicos acuáticos, de los medios a utilizar y de los equipamientos necesarios para su realización.




 Movimiento, agua y música, estos son tres elementos básicos para la vida.
El cuerpo necesita movimiento para mantener la salud y el bienestar, el cuerpo requiere agua para realizar sus funciones básicas, y la música... es el lenguaje más universal, nos divierte y tranquiliza, nos ofrece motivación y estímulo para hacer ejercicio y relajarnos.
El fitness acuático constituye una combinación de estos tres elementos tan fundamentales para nuestras vidas.

El aquagym se realiza en piscinas que, normalmente son de poca profundidad, aunque también puede ejecutarse en otro tipo de piscinas. Lo más óptimo sería una piscina con profundidades diferentes en la que se puedan realizar ejercicios de impacto alternados con ejercicios sin impacto. 
 Podemos diferenciar tres tipos de ejercicios en referencia al impacto de nuestro cuerpo con el suelo:

Ejercicios de alto impacto cuando se pierde contacto con el suelo y se impacta nuevamente en él de manera más o menos fuerte, como pueden ser los saltos.

Ejercicios de bajo impacto cuando mantenemos un contacto con el suelo, pero sin embargo no impactamos en él de forma violenta. Por ejemplo, arrastrar las plantas de los pies. 

Ejercicios sin impacto cuando se manteniene el cuerpo en flotación dentro del agua. 

Así pues podemos afirmar que la práctica del aquagym resulta ventajosa para todo tipo de personas y que sus beneficios son importantes: 






- Activación de la circulación sanguínea.
- Corrección posicional.
 - Trabajo de la musculatura.
- Mejora de la respiración.
 - Mejora de la flexibilidad y la resistencia.
 - Mejora cardiovascular.
- Aumento de la relajación.











Las sesiones están estructuradas en cuatro bloques principales: 

Estiramientos: Se realizarán siempre en el borde de la Piscinas, donde tendremos un apoyo fijo. Es una fase de vital importancia para evitar lesiones tendinosas y musculares. 

Activación: Fase de calentamiento que nos ayuda a pasar de una fase pasiva a una activa, aumentando gradualmente la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca y adecuando los músculos, tendones, articulaciones… al nivel deportivo que deseamos alcanzar. 

Bloque aeróbico: Fase de mayor activación en la que nos será de gran importancia mantener el control de la respiración y de la frecuencia cardiaca.

Vuelta a la calma: De la misma manera que el calentamiento es fundamental, también lo es la vuelta a la calma. El objetivo es pasar de la fase de activación a la de calma de una manera regresiva.

Estiramientos y relajación: Ayudados por la música (que los alumnos deben identificar como música de relajación) ayuda a los alumnos a que relajen todos los músculos realizando también un último estiramiento. 


 El material auxiliar nos ayudará a variar los niveles de las sesiones o a calibrar el nivel de actividad de un alumno con respecto a otro, en el caso de tener alumnos muy dispares en una misma clase de aquagym. Para ello, los alumnos más aptos podrán utilizar las “tobilleras” durante todas las sesiones haciendo que tengan que trabajar más que los demás para realizar el mismo ejercicio. También durante todas las sesiones e independientemente del nivel de los alumnos, éstos harán uso del cinturón. Durante la programación haremos uso de otros materiales: Mancuernas, ‘churros’, tablas, balones y colchonetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario