La metodología en el fútbol


1-> Deporte como medio educativo:
 El deporte en las primeras edades debe entenderse como una actividad más que va a ayudar a la formación de los niños y niñas que deseen aprender
 Algunas notas generales en el proceso de enseñanza de cualquier deporte, aplicado, como no al fútbol son:
·         En las primeras edades deben predominar claramente el empleo de estrategias globales, con sus variantes, sobre las analíticas.
·         Evitaremos utilizar técnicas demasiado instructivas con objeto de permitir una mayor libertad de los participantes en el desarrollo del juego, lo que ayudará a la consecución de jugadores mejor formados motriz y cognitivamente.
·         Utilización de estilos de enseñanzas como la resolución de problemas cuando comenzamos a enseñar aquellas habilidades genéricas más relacionadas con nuestra práctica deportiva, y el descubrimiento guiado cuando comenzamos a enseñar las habilidades específicas más básicas y sencillas. A partir de ahí, sobre los 12-14 años, se utilizarán estilos algo más directivos como la asignación de tareas para el aprendizaje de medios técnico-tácticos más complejos.
·         Se impone que el aprendizaje sea en fases y progresivo, de lo conocido a lo desconocido, de lo menos a los más complejo. Sería utópico, construir situaciones con un alto grado de dificultad, incluso basadas en las estrategias globales, para niños/as que se encuentran en la fase de la familiarización con el juego.

1.1-> El trabajo de entrenador/a como profesor/a

  El profesor/a es el encargado no sólo de enseñar la técnica desde las edades infantiles, sino ser modelo educador, en todos aquellos parámetros relacionados con el deporte y la enseñanza.
    Ser profesor/a, no basta, hay que ser un profesor/a eficiente, y eso implica la posibilidad de tener los recursos como para dotar y ofrecer a los niños/as las herramientas necesarias para conseguir el éxito.
    De tal forma que algunas técnicas interesantes son:
·         Captación de la atención de los alumnos/as: necesidades de que vean y aprecien los gestos y de que escuchen.
·         Dar la información adecuada: el objetivo de las tareas con las palabras justas, mucha información podría sobrecargarles.
·         “Una imagen vale más que mil palabras”.
·         Proporcionar suficiente tiempo para las prácticas.
·         Utilizar situaciones reales de juego.
·         Practicar las habilidades o ejercicios complejos por partes.

2-> Niveles de trabajo en el fútbol:

Nivel 1Etapa de la no especialización (9-10 años, benjamín)

Nivel 2Etapa de iniciación (11-12 años, alevín)
Nivel 3
Etapa de desarrollo (13-14 años, infantil)
Nivel 4
Etapa de perfeccionamiento (15-16 años, cadete)
Nivel 5

Etapa de alto rendimiento (17 años ó más, juvenil y amateur)



3-> Metodología de enseñanza:

En la enseñanza del fútbol debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones metodológicas:
·         La motivación para los niños/as que comienzan su práctica deportiva es fundamental, y las situaciones globales y reales son lo más recomendable, para luego, en etapas posteriores ir aumentando el trabajo específico.
·         No encontramos mayores ventajas en la metodología global (comprensiva) que en la conservadora o analítica.
·         Los porteros no han de ser olvidados, y no se ha de situar al jugador más alto o más torpe en el terreno de juego como tal, sino al que quiera ser portero.
·         El proceso de enseñanza se divide en fases claramente diferenciadas, pero que se interrelacionan, basándose en la continuación de unas sobre otras.
·         En las primeras fases el entrenador/a ha de actuar como educador y profesor que transforme el entrenamiento en una escuela de valores.
·         El acondicionamiento físico, progresivamente se va pasando de una preparación general hacia objetivos y formas de trabajo más específicas.
·         La enseñanza táctica se hace fundamental en las primeras edades, superando el trabajo técnico.
·         Desde las edades infantiles se ha de inculcar al futbolista la adecuada colocación.
·         En la iniciación todos los jugadores han de pasar por todas las posiciones.



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