1-> Deporte como medio educativo:
El deporte en las primeras edades debe entenderse
como una actividad más que va a ayudar a la formación de los niños y niñas que
deseen aprender
Algunas notas generales en el proceso de enseñanza de cualquier
deporte, aplicado, como no al fútbol son:
·
En las primeras edades deben
predominar claramente el empleo de estrategias globales, con sus variantes,
sobre las analíticas.
·
Evitaremos utilizar técnicas demasiado
instructivas con objeto de permitir una mayor libertad de los participantes en
el desarrollo del juego, lo que ayudará a la consecución de jugadores mejor
formados motriz y cognitivamente.
·
Utilización de estilos de enseñanzas
como la resolución de problemas cuando comenzamos a enseñar aquellas
habilidades genéricas más relacionadas con nuestra práctica deportiva, y el
descubrimiento guiado cuando comenzamos a enseñar las habilidades específicas
más básicas y sencillas. A partir de ahí, sobre los 12-14 años, se utilizarán
estilos algo más directivos como la asignación de tareas para el aprendizaje de
medios técnico-tácticos más complejos.
·
Se impone que el aprendizaje sea en
fases y progresivo, de lo
conocido a lo desconocido, de lo menos a los más complejo. Sería utópico,
construir situaciones con un alto grado de dificultad, incluso basadas en las
estrategias globales, para niños/as que se encuentran en la fase de la
familiarización con el juego.
1.1-> El trabajo de entrenador/a como profesor/a
El
profesor/a es el encargado no sólo de enseñar la técnica desde las edades
infantiles, sino ser modelo educador, en todos aquellos parámetros relacionados
con el deporte y la enseñanza.
Ser profesor/a, no basta, hay que ser un profesor/a eficiente, y eso implica la
posibilidad de tener los recursos como para dotar y ofrecer a los niños/as las
herramientas necesarias para conseguir el éxito.
De tal forma que algunas técnicas interesantes son:
·
Captación de la atención de los
alumnos/as: necesidades de que vean y aprecien los gestos y de que escuchen.
·
Dar la información adecuada: el
objetivo de las tareas con las palabras justas, mucha información podría
sobrecargarles.
·
“Una imagen vale más que mil
palabras”.
·
Proporcionar suficiente tiempo para
las prácticas.
·
Utilizar situaciones reales de juego.
·
Practicar las habilidades o ejercicios
complejos por partes.
2-> Niveles de trabajo
en el fútbol:
Nivel 1•Etapa de la no especialización (9-10 años, benjamín)
Nivel 1•Etapa de la no especialización (9-10 años, benjamín)
Nivel
2•Etapa de iniciación (11-12 años, alevín)
Nivel
3
•Etapa de desarrollo (13-14 años, infantil)
Nivel
4
•Etapa de perfeccionamiento (15-16 años, cadete)
Nivel
5
•Etapa de alto rendimiento (17 años ó más, juvenil y amateur)
3-> Metodología de enseñanza:
En la
enseñanza del fútbol debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones
metodológicas:
·
La motivación para los niños/as que
comienzan su práctica deportiva es fundamental, y las situaciones globales y
reales son lo más recomendable, para luego, en etapas posteriores ir aumentando
el trabajo específico.
·
No encontramos mayores ventajas en la
metodología global (comprensiva) que en la conservadora o analítica.
·
Los porteros no han de ser olvidados,
y no se ha de situar al jugador más alto o más torpe en el terreno de juego
como tal, sino al que quiera ser portero.
·
El proceso de enseñanza se divide en
fases claramente diferenciadas, pero que se interrelacionan, basándose en la
continuación de unas sobre otras.
·
En las primeras fases el entrenador/a
ha de actuar como educador y profesor que transforme el entrenamiento en una
escuela de valores.
·
El acondicionamiento físico,
progresivamente se va pasando de una preparación general hacia objetivos y
formas de trabajo más específicas.
·
La enseñanza táctica se hace
fundamental en las primeras edades, superando el trabajo técnico.
·
Desde las edades infantiles se ha de
inculcar al futbolista la adecuada colocación.
·
En la iniciación todos los jugadores
han de pasar por todas las posiciones.
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