El estilo de braza o braza de pecho es el más antiguo de los estilos de natación y uno de los más populares.
Una de sus peculiaridades es que su patada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de la efectividad del nado está en la patada y el otro 50% en la brazada.
La braza es el más lento de todos los estilos. Esto se debe a que en la etapa final del movimiento de brazos o piernas (la recuperación), se realiza casi en su totalidad bajo el agua, y esto significa un considerable freno o resistencia al avance.
Es el primer estilo que aprenden muchos nadadores ya que es un estilo tranquilo, agradable y el más lento de los estilos. Sin embargo, es el estilo cuya técnica cuesta más de dominar, porque requiere una excelente coordinación de movimientos y una perfecta colocación de cada miembro, como puede ser el caso de los pies que se situan con las puntas mirando hacia el exterior en la fase de recuperación.
El estilo de crol es conocido también como estilo libre porque en las pruebas así designadas es el que la mayoría de nadadores escogen libremente ya que es el método más rápido.
Además de ser el estilo más popular, el crol es el estilo más rápido gracias a su acción de brazos que proporciona una continua propulsión.
En el crol, lo nadadores utilizan una acción de brazos y un batido alternativo. Un ciclo completo de este estilo se compone de una acción completa del brazo derecho, una completa del izquierdo y de un número variable de batidos de piernas. Se utilizan distintos ritmos en la acción de piernas con respecto a la coordinación entre brazos y piernas, según el nadador y la distancia a realizar. Los estilos que prevalecen son el batido de 6, el batido de 4 y el batido de 2.
En este estilo la posición del cuerpo es mucho mas hidrodinámica, lo que ayuda enormemente a evitar una resistencia al avance tan grande como en la braza.
Bueno esta es una explicación bastante ligera del porqué hay tanta diferencia de velocidad entre ambas modalidades, pero más adelante iré hablando más detenidamente de cada uno de los aspectos de cada estilo.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario