domingo, 28 de febrero de 2016

Lanzamiento de martillo

Lanzamiento de MARTILLO




LANZAMIENTO DE MARTILLO


Consiste en lanzar una bola, con una cadena con agarradera, desde un área circular dentro de una jaula hacia un área marcada.

El martillo pesa 7,26 kg. y está formado por 3 partes:

• Cabeza: bola de metal maciza: entre 10,16 cm. y 10,79 de diámetro.
• Alambre: de 122 cm. de largo y de acero. Está conectado a la cabeza por un eje.
• El grip o agarradero: es una manilla con un asa simple o doble de metal.

Para un buen lanzamiento, se tienen que tener en cuenta las siguientes fases:

AGARRE Y POSICIÓN DE SALIDA

El lanzador toma el martillo por el asa con la mano izquierda, sujetándola por las segundas falanges de los dedos a excepción del pulgar. La derecha, por su parte, se apoya encima de ella y ambos pulgares quedan entrecruzados con el izquierdo sobre el derecho.

El lanzador estará colocado en el extremo posterior del círculo y mirando en dirección contraria a la de lanzamiento, con los pies separados aproximadamente la anchura de los hombros.

VOLTEOS

Debido al peso del artefacto, el lanzador necesita romper la inercia desde la posición de salida, balanceándolo adelante o a la izquierda y desplazándolo a la derecha por medio de una torsión del tronco hacia este lado.

Una vez que éste llega a la derecha se producirá un punto muerto a partir del cual se inician los volteos propiamente dichos.

El número de volteos suele ser normalmente de uno o dos, desplazando el martillo hacia arriba y hacia la izquierda, flexionando los brazos.

GIROS

Una vez que la cabeza del martillo llega a la altura del pie derecho en el punto más bajo de su trayectoria, se inician los giros, que son tres o cuatro.

El giro se hace sobre la punta del pie izquierdo y el talón del derecho. Para el giro sobre el talón, la punta del pie izquierdo se eleva ligeramente y las piernas se encuentran levemente flexionadas. El deportista debe incrementar su velocidad de giro a giro.

Los brazos se mantienen totalmente estirados, sujetando el martillo que describe una elipse, cuyos puntos bajos seguirán desviándose cada vez más en la dirección de giro.

FINAL

En el momento en que el lanzador está en el borde anterior del círculo, el pie derecho ya ha tomado contacto con el suelo y el martillo ha alcanzado su punto bajo; se inicia entonces la fase final del lanzamiento.

Se arrastra el martillo con piernas, cadera y tronco hasta que el martillo haya llegado al punto más bajo en medio del apoyo de los pies.

Luego se hace una extensión de las piernas con un halón activo de espalda hacia atrás y hacia arriba. Se llevan los brazos extendidos hasta la horizontal de forma paralela al piso.

El pie de la pierna izquierda gira en dirección del lanzamiento. En el momento de liberar el martillo, la cabeza se encuentra ligeramente hacia atrás de los hombros y los brazos extendidos a la altura del hombro.

Al terminar la acción, el tronco y la cabeza vuelven a la posición vertical, estando ésta más atrás de los hombros; mientras los brazos se llevan arriba de la cabeza.



En este vídeo podéis ver las cuatro fases del lanzamiento


Lazamieto de disco

LANZAMIENTO DE DISCO.




El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible.


EL DISCO

El disco es de madera, con un reborde metálico e interior lastrado. En la modalidad masculina, el diámetro del disco es 22 cm. y su peso de 2 kg. En la femenina, el diámetro es 18 cm. y su peso de 1 kg.


ÁREA DE COMPETICIÓN



El círculo de lanzamiento tiene un diámetro de 2,4 . Esta zona debe estar demarcada por líneas de 5 cm de ancho, preferiblemente blancas. También deberá haber una línea imaginaria que se prolongue horizontalmente 75 cm fuera del círculo a cada lado, esta línea divide el círculo en dos partes, sirviendo como referencia para el ingreso y salida del deportista.
Es importante que la superficie del círculo de lanzamiento sea de un material antideslizante.
Se emplea una jaula que tiene una altura mínima 8 m. Ésta cuenta con paneles fijos de 2.80 m de ancho y paneles giratorios que tienen 10 m de altura. La jaula deberá diseñarse, fabricarse y conservarse de forma que la malla sea capaz de detener la cabeza de un martillo de 7,260 kg moviéndose a una velocidad de hasta 32 m por segundo. Dentro de esta jaula o armazón también se desarrolla el lanzamiento de martillo.
Su acondicionamiento deberá ser de tal manera que no haya peligro de que rebote hacia el atleta o vaya por la parte superior de la jaula.


NORMAS 

Los competidores seguirán las siguientes normas:

a) Empezar desde una posición inmóvil, de espaldas al sector marcado.
b) Evitar tocar la parte alta de la alambrada, ni el terreno fuera del mismo durante el lanzamiento.
c) Permanecer en el círculo hasta que el disco haya aterrizado
d) El lanzamiento puede interrumpirse y depositar el disco en el suelo.

El disco debe aterrizar entre las líneas sectoriales. Los lanzamientos se miden desde la marca más cercana del disco sobre el terreno, hasta el borde interior del círculo.
                                                                           
Se realizan 3 lanzamientos de clasificación y luego, los finalistas realizan tres intentos finales.

Se declara ganador al competidor con el lanzamiento de mayor longitud. El desempate se decide por el segundo mejor lanzamiento.



TÉCNICA 

Pueden distinguirse 5 fases:

1) Agarre y posición de salida
2) Movimientos previos
3) Giro inicial
4) Apoyos de pie derecho e izquierdo
5) Final

AGARRE Y POSICIÓN DE SALIDA

El disco es sujetado sobre la última falange de los dedos y para asegurar más la sujeción del disco, se flexiona ligeramente la muñeca y de esta forma descansa sobre el antebrazo.




El lanzador se colocará en un extremo del círculo, sobre el diámetro según la dirección de lanzamiento y de espaldas a ella. Los pies deben estar paralelos y separados la anchura de los hombros o algo superior. El peso estará repartido por igual entre las dos piernas, que estarán ligeramente flexionadas


MOVIMIENTOS PREVIOS

Crean una pretensión muscular y romper la inercia del disco. Se desplaza el artefacto horizontalmente, entre la altura de la cadera y la del hombro. Estos movimientos se realizan una o dos veces y al finalizar, deben provocar una rotación profunda del tronco, llevando el disco muy atrás, con el peso cargado sobre la pierna derecha.


GIRO INICIAL

Esta fase comprende los siguientes movimientos:
·           Se realizan balanceos preliminares llevando el brazo hacia la derecha y arriba.
·           El tronco debe rotar en la misma dirección.
·           El peso del cuerpo se sitúa sobre ambas piernas.
·           La pierna del brazo que porta el disco se apoya sobre la planta del pie.
·           La pierna opuesta al disco se apoya sobre la región metatarsiana.
·           Las piernas se encuentran ligeramente flexionadas.
·           El disco llega a la posición más retrasada.
·           El brazo de la mano que porta el disco se encuentra más arriba que los hombros.
·           El brazo opuesto debe alinearse con los hombros.
·           En esta posición el lanzador trata de alcanzar el máximo de torsión posible entre la cadera y los hombros, atendiendo a sus ejes respectivos.
·           De esta posición el lanzador inicia el giro pasando el peso del cuerpo de la pierna derecha hacia la izquierda.
·           El brazo derecho debe estar retrasado y en alto, mientras que el brazo izquierdo se abre hacia la izquierda.
·           La pierna izquierda, girando sobre la punta del pie, ejecuta un giro activo, despegando en acción de empuje contra el piso.
·           El tronco se coloca sobre la vertical de la pierna izquierda.
·           La pierna derecha se eleva e inicia su movimiento alrededor del pie izquierdo.
·           El tronco debe permanecer lo más erecto posible sin girar.
·           El brazo izquierdo se encuentra casi en prolongación del eje de los hombros, formando un ángulo cercano a los 90º con el tronco.
·           La pierna derecha se dirige hacia delante en un movimiento de rotación hacia el centro del círculo.
·           La pierna izquierda realiza un empuje activo sin realizar extensión de la rodilla. este movimiento debe ser rasante.
·           El tronco permanece en posición vertical y el brazo derecho atrás, manteniendo el disco lo más lejos del cuerpo que sea posible.
·           El pie derecho entra en contacto con el piso sobre el metatarso, cerca al centro del círculo.
·           La pierna izquierda se dirige hacia atrás y el brazo derecho se mantiene retrasado y en alto.


APOYOS DE PIE DERECHO E IZQUIERDO

El pie derecho toma contacto con el suelo, aproximadamente en el centro del círculo, con el talón mirando hacia la dirección del lanzamiento. El lanzador da de nuevo la espalda a la zona de lanzamiento.

El pie izquierdo, por su parte, busca su apoyo aproximadamente a unos 70-85 cms. del derecho, de tal manera que la punta del pie se apoya en línea con el talón del derecho. El lanzador mantiene el disco atrás, para evitar la superposición de los ejes de hombros y caderas.


FINAL

Ésta es la fase técnica más importante. En ésta se deben cumplir los siguientes movimientos:
·           El pie izquierdo entra en contacto con el piso en la parte posterior del círculo y apuntando hacia el campo de lanzamiento.
·           La pierna derecha y cadera comienzan el trabajo de rotación.
·           La parte izquierda del cuerpo con acción vigorosa de la cadera y la pierna izquierda entran en acción de bloqueo.
·           Se inicia en este momento la acción del lanzamiento, estando el eje de los hombros paralelo al eje de lanzamiento.
·            El brazo de lanzar retrasado a la cadera hace un movimiento de rotación explosivo, producto del trabajo de empuje de la pierna derecha. este trabajo dará la sensación de halón o que se adelanta la cadera al resto del cuerpo y que el brazo de lanzar seguirá la rotación por la derecha lo más lejos posible del centro de gravedad.
·           El centro de gravedad se encuentra entre las dos piernas. el eje de los hombros, formando un ángulo de 90º con el eje de lanzamiento y el brazo izquierdo flexionado al lado del hombro, ayudando el bloqueo y buscando que la parte derecha se acelere más, sin sobrepasar el plano frontal del tronco.
·           El brazo debe estar en alto con un ángulo de 90º entre el brazo y el cuerpo.
·           El disco debe salir a la altura de los hombros, ayudado por un esfuerzo final de los dedos.


Una vez que el disco ha salido de la mano del lanzador, éste realiza una inversión de apoyos para no salirse del círculo.

lunes, 15 de febrero de 2016

Lanzamiento de peso


Hola a todos de nuevo! La semana pasada hemos practicado algo de lanzamiento de peso a través de unas sesiones impartidas por compañeros que trabajaron sobre esta especialidad e intentaron mostrarnos y hacernos aprender en que consistía y cual es la técnica de tal lanzamiento.


Ahora os toca a vosotros conocer un poco más a cerca de ella! así que aquí os dejo una breve síntesis de las características principales de esta especialidad.


Peso o bala.
Se trata de lanzar una bola, generalmente de hierro, pesa 7,2 Kg. para los hombres seniors y 4 Kg. para las mujeres, varia según la categoría de los atletas. El lanzamiento se hace desde un circulo de 2,135 m de diámetro interior. En la parte exterior delantera se coloca un contenedor de 8cm de alto. La zona de caída se encuentra limitada por dos líneas que, partiendo del centro del circulo y pasando por los extremos del contenedor se prolongan formando un Angulo de 40º. después de cada lanzamiento, y solo cuando la bola haya caído, el lanzador deberá salir del circulo por la mitad posterior. Cada atleta tendrá tres intentos, mas otros tres si esta clasificado entre los 8 primeros. Gana el que realice un lanzamiento mas largo, y si hay empate, cuenta el segundo mejor lanzamiento.



Características de los atletas.
Hasta hace unos años se tenia la idea del lanzador de peso como el atleta más gordo y de figura poco proporcionada. En la actualidad este lanzador puede sobrepasar los 100 Kg. De peso, pero es alto, fuerte y con una musculatura bastante definida. En las mujeres, y relacionado
proporcionalmente con su sexo, el biotipo es parecido. Deben ser coordinados, poseer una gran fuerza explosiva y alta velocidad de ejecución.


Errores en el lanzamiento de peso.

• Desequilibrio en la posición inicial
• Girar la cabeza precipitadamente en el desplazamiento
• Realizar un salto vertical en el desplazamiento que hace perder aceleración.
• Acción final de la cadera anterior a la de las piernas.
• Realizar una pausa entre el desplazamiento y la fase final, con la que se pierda la velocidad obtenida. Se deben encadenar ambas acciones.
• Lanzar en suspensión, sin contacto con el suelo.
• En la fase final, mala trayectoria del brazo lanzador con la bola, bajando el codo
• Lanzar antes de tiempo, no siguiendo la secuencia de desplazamiento delante del hombro, brazo y , por ultimo, mano.


jueves, 11 de febrero de 2016

Viraje Braza y Mariposa

En el estilo braza y Mariposa existe la obligatoria particularidad de tocar la pared con las dos manos simultáneamente por debajo del agua y al mismo nivel (braza) o por encima del agua (mariposa).
Después de tocar la pared, el brazo del lado sobre el cual el cuerpo gira, se aleja de la pared fraccionando con el brazo flexionado. La mano contraria empuja contra la pared para alejar de ella los hombros y la cabeza.
Cuando esto ocurre, las rodillas se flexionan y se agrupan debajo del cuerpo. La mano abandona la pared y se junta con la otra mano libre, en preparación para el impulso de la pared.
Los pies se colocan en la pared y el nadador realiza un fuerte impulso con el cuerpo en posición hidrodinámica, brazos y piernas extendidos.
VIRAJE: Braza y Mariposa. Ficha Técnica